GRACIAS POR ESTAR
Un espacio para hermanos de religión o simplemente para mentes que empiezan a despertar, Saravà a tod@s.
domingo, 22 de noviembre de 2015
DÍAS, HORARIOS, Y LUNAS PARA OFRENDAS
En general el horario responde a la naturaleza de cada Exú y Pombagira, por ejemplo, Pombagira da meia noite, se le debe ofrendar a partir de las 12 de la media noche, pero en general a todas la Pombagiras y Exús les gusta ser ofrendadas a partir de las 9 de la noche. Otra hora de ofrenda son las 6 de la tarde.
Todos los días son buenos a excepción del domingo, que pertenece a Oxhalá. La única Pombagira que recibe ofrendas el domingo es Pombagira Raihna.
Los lunes son para el reino de las almas y de la Calunga.
Viernes el resto de reinos.
Importante destacar, los días sin lluvia, no se puede ni despachar ni otorgar con lluvia. Cuando la tierra o el suelo aún están mojados sería para Maria Mulambo, o Pombagira Rainha y todas las entidades da Praia, pero siempre evitando la lluvia, si el suelo está mojado y no hay lluvia para las entidades anteriormente especificadas si está permitido.
Fases lunares para los requerimientos a Pombagira.
Luna Creciente: Todo lo que queramos hacer crecer, (negocios, una relación, salud...)
Luna Menguante: Todo lo que se desee disminuir, (la envidia, la pobreza, drogas, alcoholismo, vicios, enemigos...) en nuestra vida.
Luna Llena: trabajos afectivos, de salud, de belleza y todo lo que se necesite ser iluminado de manera fuerte y rápida.
No se puede realizar las ofrendas o despachos con la cabeza descubierta, no olvidemos que en las encrucijadas y todos los sitios naturales además de entidades protectoras también se encuentran entidades de bajo astral o Kiumbas.
En la mayoría de ofrendas se realiza con la bebida derramando primeramente un chorrito en el suelo, en él beberán estas entidades, y luego en una copa o vaso se servirá a la Pombagira y a los Exús.
No se puede ofrendar durante la menstruación, la hija de santo puede ofrendar en su altar personal, pero deberá cubrir sus genitales con algodones, lo mismo que el centro de la cabeza.